Como funciona la agrupación


¿Como funciona la Agrupación ?
La Agrupación de Voluntarios esta formada actualmente por 15 voluntarios los cuales deben de cubrir todas tanto tareas administrativas, de prevención o mantenimiento, así como la intervención directa en los siniestros para los cuales se les pueda requerir. 
Hay que recordar que ninguno de estos voluntarios, incluyendo al responsable de la Agrupación, reciben dinero, remuneración, ayuda económica  alguna por la labor que realizan, es decir, que nadie "cobra" por estar en la agrupación, porque además cobrar sería ilegal.
De esta manera, la mayor parte de las labores se realizan en su tiempo libre : Al salir del trabajo, fines de semana y en vacaciones.

¿ Como se activa a la agrupación para una emergencia ?
1.- El AVISO :
  • El aviso se recibe siempre por el Jefe de la Agrupación vía teléfono móvil.
    En Caso de Emergencias marque 112
  • Este aviso debe de provenir siempre del 112, SEPEI, Policía o Guardia Civil, nunca de particulares, estos deben de llamar al 112
  • La razón de esto es porque es el 112 quien debe de decidir a quien se avisa en cada caso, no el particular.
2.- LOCALIZACIÓN DE VOLUNTARIOS
  • Una vez recibido el aviso, el jefe de la agrupación debe de localizar también via móvil al número máximo de voluntarios que considere oportunos.
  • Por desgracia, actualmente la agrupación cuenta con pocos voluntarios para cubrir determinadas horas por lo que en casos las emergencia han tenido que ser asistidas solo por dos voluntarios. A continuación se expone tabla de disponibilidad con el actual grupo de voluntarios :

Mañanas3 Voluntarios
Tardes3 Voluntarios
Noches7 Voluntarios
Fines de Semana7 Voluntarios
3.- PREPARACIÓN Y SALIDA HACIA EL SINIESTRO
  • Por lo general los voluntarios tardan aproximadamente 5 minutos en llegar a las cocheras.
  • Una vez allí, deben de estar preparados en unos 3 minutos excepto uno de ellos que es el encargado de arrancar y preparar el vehículo con el cual se va ha intervenir.
  • Éste voluntario se equipara ya de camino subido en el vehículo.
  • Estar preparado significa :
     Equiparse con Pantalón, cubre pantalón, chaquetón, botas, casco y transmisor portátil
    .
4.- CONTACTO PERMANENTE CON BOMBEROS DEL SEPEI
  • Ya de camino se informa de la salida  por radio a la Central de Bomberos del SEPEI, y se solicita si hubiera más información del suceso.
  • De esta manera el SEPEI sabe que ya hay un recurso de camino y puede calcular aproximadamente lo que va ha tardar para así informar a los interesados.
  • A la llegada se vuelve a informar a la Central de Bomberos y se da un informe lo más detallado posible de cual es la situación.
  • En conclusión, los voluntarios no dejan de tener en ningún momento contacto con los Bomberos del SEPEI para si surgiera algún problema ser asistidos lo antes posible por estos.
  • De esta manera podríamos decir que los voluntarios NUNCA ACTÚAN SOLOS, y la central de Bomberos vela tanto por que todo se desarrolle correctamente como por la seguridad de los voluntarios.
5.- SIMULACIÓN DE EJEMPLO(Datos de un registro real)
14:02:05
Recibida Llamada de la Central del SEPEI proveniente a su vez del 112 informando de un incendio en la zona de la estación de ferrocarril al otro lado de la vía (Cr de Sta. Marta)
14:02:51
Llamada a Voluntario nº1
14:03:05
Llamada a Voluntario nº2
14:04:16
Llegada del primer voluntario a las cocheras y se dirige a preparar un vehículo
14:05:33
Llegada de los otros dos voluntarios
14:08:45
Salida hacia el siniestro
14:13:25
Llegada al lugar del siniestro
A este registro habría que sumar el tiempo que el alertante tarda en dar el aviso y el tiempo que el 112 tarda en dar la información a la central del SEPEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario